Historia

www.ietsanbartolome.com

 

Los habitantes del municipio de Sutatenza deseaban organizarse con el fin de solicitar a la Secretaria de Educación la creación de un colegio en este municipio. Personas como el Reverendo padre Fidel Espinoza León (q,e,p,d),párroco de este entonces, Josúe Moreno(q,e,p,d), Gabino Quinteto (q,e,p,d),Marco Antonio Vargas, Parmenio Perrilla(q,e,p,d), Siervo Tulio Castro, José del Carmen Dueñas, Elvinia Carranza, entre otros, quienes motivaron a la población a organizar una cooperativa especializada para la Educación y alcanzar la meta soñada.

 

Este objetivo se logró mediante la aprobación de la personería jurídica N°0652 del 05 de diciembre de 1979 y la iniciación de labores el 11 de febrero de 1980 del “colegio cooperativo san Bartolomé “ aprobado por resolución N°000071 de esta fecha atendiendo los grados primero y segundo de bachillerato. Entre 1981 y 1984 se logró la aprobación de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto. Como colegio cooperativo funciono siete años con modalidad académica y jornada ordinaria graduando cuatro promociones. Su último gerente fue el señor Gavino Quintero (q,e,p,d) a quien le correspondió hacer la entrega oficial de los bienes, muebles y enceres al departamento.

 

En el año 1988 fue departamentalizado mediante el decreto N°000045 y obtuvo la asignación de la planta de personal conformada por: un rector, doce docentes, un celador, un administrativo y un auxiliar de servicios generales. La institución inicio labores académicas como «colegio departamental mixto San Bartolomé « el día 18 de abril de 1988. El día 17 de diciembre de 1988 se llevó acabo la primera graduación de bachilleres colegio departamental mixto san Bartolomé.

En el año 1993 la institución fue nacionalizada mediante el decreto N°000346 del 8 de marzo del mismo año, se incorporó la planta de personal y además se crearon cargos para la parte administrativa.

En el año 2000 el establecimiento educativo fue favorecido con la asignación de un área de bilingüismo otorgada por el ministerio de educación nacional con la siguientes equipos: un servidor, once computadores a servicio de los estudiantes y un computador para servicio del docente.

El día 01 de diciembre del año 2000 se otorga el título a 14 bachilleres técnicos con especialidad en informática.

En el año 2001 el colegio firmo convenio inter-administrativo con el CRER valle de Tenza para que los estudiantes del grado 10° se inscribieran en las especialidades y profundizaciones en: comercio, salud y nutrición, agropecuarias, ciencias naturales, artes aplicadas.

 

En el año 2002 se otorga el título de bachiller técnico y bachiller académico a los estudiantes del grado 11°.

El 30 de septiembre del 2002 por resolución N°02388 se fusiono la concentración Kennedy al colegio San Bartolomé quedando con la misma razón social que esta, y el 30 de diciembre del año 2002 con resolución N°04348 de la misma facha se fusiono el centro de recursos educativos regional CRER valle de Tenza al colegio Nacionalizado San Bartolomé y la nueva institución adopta la razón social «Instituto Técnico Regional San Bartolomé».  Mediante resolución N°4849 de fecha 13 de diciembre del 2006 la secretaria de educación de Boyacá fisiona a este establecimiento educativo las escuelas de Gaque, Páramo y Piedra larga.

En el año 2009 mediante resolución N°000108 de fecha 22 de enero del 2009 la institución cambia de razón social a: «Institución Educativa Técnica San Bartolomé«, nombre con el que se conoce  en la actualidad.

Ultima resolución de aprobación de  estudios 006698 del 22 de septiembre de  2015.

 









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

2.631 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress