Articulaciónes

www.ietsanbartolome.com

PROGRAMA TODOS A APRENDER


¿Qué es y qué ha hecho el Programa Todos a Aprender en la I. E. T.  “San Bartolomé” Sutatenza?

 

Qué es el Programa Todos a Aprender? Cuando inició y porqué?

 

El Programa Todos a Aprender es una iniciativa del Ministerio de Educación de Colombia que inició en el año 2012, como apoyo al mejoramiento de la calidad de la educación en básica primaria,  teniendo en cuenta los bajos resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber de los grados 3º y 5º del año 2009. Para lograr lo anterior, se estructuraron cinco componentes: Condiciones básicas, pedagógicas, gestión educativa, comunicación y formación situada. Con relación a este último, su objetivo es crear ambientes de formación e intercambio y perfeccionamiento de  conocimientos, actitudes y buenas prácticas, para la creación y consolidación de comunidades de aprendizaje comprometidas con el mejoramiento. El PTA brinda apoyo y formación situada a los docentes por intermedio de un docente Tutor que se capacita y luego lleva esta misma para apropiar a los docentes.

 

Desde principios del año 2013 el programa Todos a Aprender y la Secretaria de Educación de Boyacá designaron a un profesor con formación en: básica primaria, lengua castellana o matemáticas para acompañar las instituciones focalizadas en el departamento con un rol denominado docente tutor, para dinamizar los componentes del programa a través de una formación en cascada; la cual se estructura de la siguiente manera para el caso de Boyacá: El programa Todos a Aprender, solicita a expertos nacionales e internacionales en educación capacitar a dos o tres profesores (Formadores), posteriormente ellos replican esta formación a 87 docentes tutores boyacenses y finalmente cada tutor transfiere esta capacitación a los docentes de primaria de un establecimiento educativo.

 

Qué trabajó en sus  inicios del 2012 a 2014?

 

En febrero de 2013 el programa Todos a Aprender llegó a la Institución Educativa Técnica San Bartolomé de Sutatenza con la aceptación de Directivos y Docentes. Sus primeros objetivos fueron la caracterización de la Comunidad Educativa a través del análisis del Proyecto Educativo Institucional, el plan de mejoramiento institucional, el sistema de evaluación institucional y los resultados de las pruebas externas e internas. Así mismo, se inició el acompañamiento en el aula a los maestros a través de la estrategia denominada “Estudio de Clase” para  determinar una situación,  necesidad o problemática de aula en contexto, ante la cual se realizaban acciones situadas para solucionarla o encontrar alternativas de mejora.

 

Además se realizaba el diligenciamiento de bitácoras semanalmente, dando cuenta de la reflexión en su quehacer docente a diario, ésta con respecto a la planeación, ejecución y evaluación de sus prácticas de aula con el fin de que los docentes reflexionaran sobre su propio quehacer y buscaran acciones de mejoramiento en caso de ser necesario y siempre en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Se recopilaban  evidencias de trabajo y estrategias desarrollas en cada año  en el marco del programa PTA así como el   Plan Nacional del Lectura y Escritura (PNLE), para mejorar la lectura en los estudiantes de Primaria.

Se realizó planeación en el  formato socializado y apropiado por el MEN,  asertiva y pertinente con el manejo de estándares con su coherencia vertical y horizontal y evidenciándose las didácticas compartidas tanto en el área de matemáticas como de lenguaje.   En el plan de aula o de clase, se evidenciaba la incorporación paulatina y el  uso pedagógico de los materiales dados por el programa (textos escuela nueva, nivelemos, cuadernos de trabajo, cuadernillos pruebas diagnósticas,  textos de la colección semilla, entre otros.)

En reuniones se realizaban Planes de Mejoramiento surgidos a partir del análisis de las Pruebas Saber y las diagnósticas, como una herramienta vital para el desarrollo de competencias en los estudiantes, el uso de este análisis en el desarrollo de las prácticas de aula así  la labor como docente  se viera plasmada en mejores resultados y en el desarrollo de habilidades y competencias en las que los estudiantes presentaban debilidades. Evidenciándose  en la planeación, ejecución y evaluación de sus clases  y en los resultados que fueron mejorando con el paso del tiempo y que se muestran en el progreso del ISCE de los últimos 4 años.

 

La observación de clase se realizaba con instrumento del MEN.  Esta se basa en la construcción, implementación  y evaluación de herramientas pedagógicas  como secuencias didácticas, planeaciones de los Tutores aplicadas para el fortalecimiento de aprendizajes a los es estudiantes y socialización de STS como formación situada a los docentes y la planeación de los docentes asesorada por los Tutores.

Se trabajó también la apertura al reconocimiento del docente como mediador del conocimiento, quien posee habilidades reflexivas,  que valora el pensamiento colectivo, es capaz de sistematizar experiencias e incentivar en el estudiante la práctica del  Trabajo cooperativo,  la capacidad para hacer uso productivo de conceptos y teorías, espíritu crítico, actitud investigativa y capacidad para indagar con quienes se concertaron e implementaron estrategias para mejorar la lectura y la escritura en la escuela.

Se estudiaron los estándares de lenguaje de manera transversal, como una posibilidad de construcción de criterios en una postura crítica, constructiva, participativa en el  ejercicio práctico que evidenciara la relación e implementación de los factores de los Estándares Básicos de Competencias  en lenguaje.

También la implementación de la caracterización EGMA (matemáticas) EGRA (lenguaje),  y por consiguiente el diseño e implementación de planes de mejoramiento según resultados observados por docente y Tutor.

 

Características, Fundamentos y Principios del Programa Todos a Aprender

 

El docente es apoyado con formación situada (Sesiones de Trabajo Situado STS) en la cual se fueron clarificando los elementos que fundamentan el Programa.  Los elementos de aula trabajados son Práctica pedagógica, clima y práctica de aula.

Clima de aula, es la fijación clara de normas de convivencia en el aula, asignación de roles y la empatía entre docente y estudiantes.

Gestión de aula, tiene en cuenta la distribución correcta del tiempo para las actividades, participación, distribución y utilización correcta de materiales educativos.

Práctica pedagógica, parte de la planeación de estrategias del docente para garantizar los aprendizajes con objetivos claros y la evaluación formativa.  Además la puesta en práctica de la clase debe involucrar a todos los estudiantes en trabajo cooperativo con interacción, preguntas y repuestas.

 

las competencias del docente PTA.

 

Promotor de valores positivos:  Es un docente que promueve con normas claras  y con su propia actitud los  valores   positivos, un ambiente de aprendizaje sustentado en el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo, la escucha, la comunicación asertiva (verbal y no verbal), la empatía y las altas expectativas sobre el aprendizaje.

Protector del ambiente de aprendizaje libre de riesgos: Es un docente que libera el ambiente de aprendizaje de cualquier riesgo emocional que pueda afectar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la creación colectiva e implementación de rutinas, lineamientos de convivencia y estrategias de gestión de aula.  Protege el espacio de incidentes de burla, angustia, ansiedad, inseguridad o miedo y por el contrario se asegura de que los estudiantes se sientan respetados, seguros y cómodos. (Danielson, Dominio 2. 2A. Ambiente de respeto y empatía).

Creador de una cultura de aprendizaje: Establece cómo reflejar la importancia del trabajo realizado por los estudiantes.  El aula de clase se caracteriza por la manifestación cognoscitiva alta de que lo que ocurre es gratificante.  El docente promueve altas expectativas para todos los estudiantes valorando el aprendizaje y el trabajo retador. El docente habla de manera respetuosa, escucha activamente y respeta los turnos de la clase y los momentos de la clase.  Valora las intervenciones de los estudiantes y los alienta a participar.  Interviene oportunamente para resolver situaciones que puedan degradar el clima de aula.  Reconoce el contexto de los estudiantes y de sus vidas fuera del aula de clase.  Es cercano físicamente a sus estudiantes, camina permanentemente entre ellos para garantizar la comprensión de los objetivos, el desarrollo de las actividades y el involucramiento de todos los estudiantes.  (Danielson, Dominio 2. 2ª. Ambiente de respeto y empatía).

Administrador efectivo del tiempo en el aula: Reconoce la importancia de establecer rutinas y procedimientos para el buen desarrollo de la clase  y el uso eficiente del tiempo.  Sus  aprendizajes propuestos se desarrollan efectivamente con las tareas que están relacionados con la enseñanza, se completan de manera efectiva  y las transiciones entre actividades y la entrega de materiales se hace de manera ágil con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de enseñanza. (Danielson, Dominio 2. 2C. Manejo de procedimientos de clase)

Planificador de recursos:  El docente garantiza un desarrollo óptimo de la clase a partir de considerar previamente a su realización el material educativo que va a utilizar, las actividades de aprendizaje a desarrollar, los centros de aprendizaje y el material necesario de acuerdo con el número de estudiante o de equipos cooperativos que participarán.

Comunicador claro y objetivo:   El docente Comunica de manera clara y objetiva la importancia de los procesos de aprendizaje a través de la explicación de los desempeños esperados en los estudiantes, imparte instrucciones para el desarrollo de las actividades y la comunicación exacta y precisa directa de los objetivos, los contenidos a desarrollar y la didáctica que se aplicará, así como los procesos que deben desarrollar los estudiantes para aprender.  También la forma de evaluar si aprendieron y las actividades de refuerzo a realizar. (Danielson, Dominio 3. 3A. Comunicación con el estudiante)

Líder de procesos de aprendizaje y evaluación formativa:  El docente utiliza de manera constante diversas estrategias o momentos de la clase (debates, rúbricas, preguntas, autoevaluación, coevaluación, proyectos, análisis de productos, lista de chequeo, bitácoras de registro de aprendizaje, evidencias de interacción) para verificar que los estudiantes comprendan los objetivos de la clase y las expectativas de aprendizaje.  El docente tiene la habilidad para identificar aquellos estudiantes que requieren mayor apoyo o trabajo en una actividad para mejorar el proceso de aprendizaje y los logros individuales.  Además  establece acciones para apoyar a los estudiantes de manera diferenciada.  Identifica oportunidades de aprendizaje en todos los estudiantes que enriquecen los procesos  y fortalecen el camino hacia el cumplimiento de expectativas y alcance de competencias planteadas.

Asesor de excelencia académica: Comunica con claridad las fortalezas y el potencial de mejora de cada estudiante acorde a las expectativas de aprendizaje e implementa estrategias “útiles,  oportunas y constructivas” de realimentación que orienten al estudiante hacia el logro de la excelencia académica. El docente es comprometido con los aprendizajes de los estudiantes, hace seguimiento a los progresos y persiste en la creación de diferentes recursos para el logro de los mismos.  El docente analiza los procesos de evaluación formativa en el aula y los reportes de resultados de pruebas diagnósticas y estandarizadas del aprendizaje para así identificar los estudiantes que requieren mayor apoyo para mejorar sus logros individuales.

 

Qué se trabajó en el Programa Todos a Aprender 2.0 a partir del  año 2015?

 

A partir del año 2015 el programa se denominó Todos a Aprender 2.0.  Se trabajó la evaluación formativa en el aula, la gestión del tiempo y el Conocimiento didáctico del contenido.  Se apoyó con Sesiones de Trabajo Situado (STS) y estrategias de aula de fortalecimiento de la lectura, la fluidez y la comprensión.

De esta manera se socializa a los docentes las Competencias que deben conocer para fortalecer a los estudiantes.  Se continuó con la apropiación del Seguimiento al aprendizaje mediante el análisis de los resultados de pruebas internas y externas.  Así como también el uso pedagógico de los resultados para llevar estrategias apropiadas al aula en los aspectos que se encontraran debilidades.

Desde el final del 2016 e inicios del año 2017 se trabajó la estrategia de integración de Componentes curriculares  (EICC).  Se nombró el Equipo Líder del Plan de Incorporación de los componentes curriculares hacia la meta de la excelencia  (PICC – HME) y se realizó un Plan de acción de revisión de los Planes de Área y de Aula para que en ellos se incluyeran los componentes curriculares (Referentes de Calidad, Uso pedagógico de resultados, Evaluación Formativa y Materiales Educativos)  Así como también se plantearan estrategias de  mejoramiento  continuo en el aula y acciones para fortalecer los aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas.  Así como también apoyar e incentivar el uso de materiales del Programa y las Cajas de materiales de Día E y Siempre Día E.  Se ha realizado apoyo también con las pruebas Aprendamos y las Supérate cuyo fin es servir como diagnóstico para analizar el desempeño de los estudiantes y también como preparación para las Pruebas Saber, en el año 2018 las pruebas Supérate son ampliadas a todos los grados de 2º a 11º con aplicación den Abril y en Agosto.  En la página Colombiaaprende hay estrategias para todas las áreas y grados mediante las cápsulas Educativas y en la pagina de Supérate se encuentra el gimnasio del Saber.

En el marco de la Formación de maestros se dieron a conocer los Derechos básicos de aprendizajes y  Mallas de aprendizaje para que tengan una base de fortalecimiento de los aprendizajes y una manera más didáctica de incluir las competencias  y los Componentes debido a que estos documentos dan orientación y progresión de los aprendizajes que deben tener los estudiantes.

El programa continúa el apoyo  a los docentes contribuyendo a que conocieran y aplicaran en sus aulas los Lineamientos curriculares del MEN, los Estándares Básicos de Competencia y las Matrices de Referencia dadas por el ICFES sobre las cuales evalúan a los estudiantes.  A continuación un pequeño resumen de las Competencias de Lenguaje y matemáticas con  que se evalúa a los estudiantes en las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º.

 

¿Qué evalúa la Prueba de Lenguaje 3º, 5º y 9º?.

¿Qué evalúa la Prueba de Matemáticas 3º,  5º y   9º?

 

Cierre del Programa Todos a Aprender

 

Debido a que este año hay cambio de gobierno, el programa llega a su Cierre y queda a la espera de las nuevas políticas y transformaciones para su continuidad.  Por tanto se trabaja hacia la implementación de la Formación autónoma de las Comunidades de Aprendizaje (CDA) que al interior de sus Instituciones y con el Liderazgo de los Directivos Docentes y un Líder de Transferencia se tome la iniciativa de continuar la Formación de  Docentes para que ellos mismos planteen una estrategia para continuar en el apoyo y fortalecimiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

 

Opiniones acerca del Programa

 

Para los docentes de Primaria el Programa ha traído dinamización de los procesos, nuevos aprendizajes, nuevas estrategias, socialización y Trabajo en Equipo.    El hecho de poder analizar los resultados hace que se puedan planear estrategias para aplicar y mejorar de manera permanente.  Los Referentes de Calidad como EBC

Para los estudiantes el Programa genera expectativa y mejores aprendizajes pues sus docentes son agentes de cambio en sus prácticas pedagógicas.  Además las Tutoras también aplican didácticas con materiales llamativos que son planeadas en CDA de Tutores y llevan como fin apoyar a los estudiantes en las competencias y componentes y demás referentes de calidad y apoyar para mejorar aprendizajes.

Además el material de Lenguaje ha sido de gran ayuda para fortalecer los aprendizajes y para los estudiantes es interesante.  En cuanto al material de matemáticas es importante que los docentes apropien el proceso puesto que éste tiene la metodología de centros de aprendizaje con material manipulable, lo cual lleva un proceso previo a la clase de alistamiento de materiales.

Agradecimientos a la Sra. Rectora MARIA TERESA SALCEDO BRAVO, a los Docentes de Primaria y Secundaria, a la sra. Secretaria y al Personal de la Institución por el apoyo dado al Programa Todos a Aprender durante los 5 años de implementación.

Hilda Lucía Avila, Tutora PTA, I.E.T. San Bartolomé Sutatenza.

 

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SENA CON EL COLEGIO SAN BARTOLOME DE SUTATENZA


 

El programa busca que los jóvenes fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las competencias específicas necesarias para continuar su formación.

La articulación es un proceso que integra contenidos curriculares, pedagógicos, didácticos y recursos humanos, económicos y de infraestructura de la Educación Media con los de la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, que permite la movilidad educativa, la permanencia en el sistema, la exploración vocacional y de competencias en los jóvenes, para la construcción de sus proyectos de vida y la inserción al mundo del trabajo. ​El programa busca que los jóvenes fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las competencias específicas necesarias para continuar su formación a lo largo de toda la vida e insertarse competitivamente en el mundo del trabajo; al cursar simultáneamente un programa técnico laboral o iniciar un programa de educación superior y obtener el reconocimiento académico de la formación recibida, adquieren mayores opciones para la movilidad en el sistema educativo.

La Institución San Bartolomé de Sutatenza está articulada con el SENA, con su regional Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial CEGAFE de la ciudad de Tunja. Desde el año 2014, con el programa: TECNICO EN SISTEMAS. Este programa ofrece a sus aprendices   una demanda laboral, ya que, con el uso de las tecnologías de información y comunicación, se pueden mejorar los diferentes procesos productivos en los diferentes sectores como la industria, el comercio, sector turístico etc. En donde el aprendiz se capacitará en las áreas de ofimática, redes sociales, programación, mantenimiento de equipos de cómputo y redes de computadores, brindándole elementos de formación profesional, con metodologías de aprendizaje innovadoras y con acceso a tecnologías de última generación.

En este programa de formación técnico, se verán temas como el mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el buen funcionamiento de los equipos entre otros, instalación de una red de datos alámbrica e inalámbrica, desarrollo e implementación de Software entre otros temas más. Cuando el aprendiz cuenta con todos sus conocimientos y parte práctica está en la capacidad de salir a empresas a realizar su respectiva etapa práctica, en el municipio de sutatenza los aprendices han realizado su etapa practica en empresas como: la alcaldía, registradora, etc. Donde ponen en práctica todo lo aprendido en su respectivo Técnico.

 

Cuando los aprendices quieren dar continuidad haciendo su tecnología con el SENA, después de certificarse como TECNICO EN SISTEMAS, se puede presentar a 4 convocatorias al año, las cuales son trimestrales (febrero, mayo, agosto y noviembre) y algunas veces se cuenta con convocatorias extraordinarias.

 

Requisitos de inscripción:

Para inscribirse a cualquier proceso educativo del SENA debe estar registrado en la plataforma SOFIA Plus, con este proceso sus datos quedan incluidos en el sistema. Para esto puede ingresar a la plataforma de Sofía plus y presentarse a las convocatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

2.631 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress