SEMANA POR LA PAZ 2023

¿Qué es la semana por la paz?

 

 

Es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. Se realiza cada año en el marco del 9 de septiembre día de los derechos humanos en Colombia y de San Pedro Clavel por ser el precursor de estos en el país, al dedicar su vida en Cartagena Colombia a defender a los afrodescendientes, para que recibieran un trato digno de un ser humano, por esta razón se le conoce como: “EL DEFENSOR DE LOS ESCLAVOS”.

En el año 2023 se cumplen 36 años de realizar de forma permanente y comprometida la semana por la paz, entendiendo que estas iniciativas buscan sensibilizarnos como colombianos y colombianas para encontrar caminos de convivencia pacífica, frente al conflicto armado que ha vivido la nación a lo largo de su historia.

El símbolo de la semana por la paz está representado en un ave de siete colores que personifica la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días, representa los territorios, las comunidad étnicas, raizales y palenqueras de la nación.

Para el presente año la semana por la paz se llevará acabo entre el 4 y 10 de septiembre; como Institución Educativa es importante vincularnos en este ejercicio académico apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas, que en el municipio las esta liderando el personero municipal con apoyo y colaboración de Las Instituciones Educativas y otros entes del contexto local.

El propósito de estas jornadas académicas busca sensibilizar a los niños, niñas, jóvenes y en general a la comunidad local a encontrar caminos de construcción colectiva para visibilizar los esfuerzos cotidianos por querer transformar nuestros entornos educativos y ciudadanos,  en espacios de sana convivencia; para lo cual se han programado actividades de reflexión, sensibilización, toma de conciencia por respetar los derechos individuales y de grupo para contribuir y fomentar una cultura de paz en el diaria vivir.

Para el presente año La Institución Educativa Técnica San Bartolomé desarrollara las siguientes actividades:

  • Participación foro fortalecimiento de la democracia local teniendo en cuenta la coyuntura política de las elecciones regionales (martes 5)
  • Jornada ambiental: sembraton con el propósito de contribuir al cuidado de la casa común, El Planeta. (miércoles 6)
  • Maratón bailable organizado por la orientadora escolar y la personera estudiantil (jueves 7)

 

No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella”

Eleanor Roosevelt, activista estadounidense

Autor entrada: ietsanbartolomé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.130 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress